Desconocimiento del proceso electoral de Venezuela

Desconocimiento del proceso electoral de Venezuela

Desconocimiento del proceso electoral de Venezuela

El 20 de mayo acompañamos a los venezolanos en Argentina en su manifestación pacífica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires rechazando categoricamente a las elecciones fraudulentas que se celebraron en Venezuela e instamos a toda la dirigencia polītica, más allá de las ideologías con que se identifiquen, a que condenen expresamente al régimen totalitario de Nicolás Maduro.

Cultura Democrática es una organización humanista argentina que trabaja en red con organizaciones de la sociedad civil de América Latina defendiendo el Estado de Derecho. Es por ello que, ante la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela en un contexto de falta de libertades políticas de los ciudadanos y donde gran parte de los referentes de la oposición fueron detenidos arbitrariamente, inhabilitados injustamente o forzados al exilio; aseveramos que dichos comicios no cuentan con las condiciones que le den validez ni legitimidad de los resultados.

A su vez, coincidimos con las razones que llevaron a que Argentina junto a los países que conforman el llamado Grupo de Lima, no hayan reconocido los resultados de las elecciones y comenzado el proceso de retiro de las embajdas, esto es: por no haber cumplido con los estandares internacionales de un proceso democratico, libre, justo y transparente. Nos unimos a lo expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea a la condena de las acciones represivas del Gobierno de Maduro tendientes a instaurar un régimen totalitario similar al cubano.

El pueblo venezolano necesita recuperar el gozo de sus derechos políticos para elegir libremente a sus gobernantes, se restaure la seguridad juridica para el sano desarrollo de actividades económicas y así salir de la crisis humanitaria resultante de politicas autoritarias y populistas.